miércoles, 4 de marzo de 2009

Diversiones pavotas y baratas para gente culta

Con seguridad mi querido lector es una persona ilustrada que no aprovecha la ausencia de su mujer para jugar, sin temor al ridículo, con el Nintendo de su hijo de 6 años. Nosotros, gente culta de otro tiempo que no necesita flashes ni botones para pasar un buen rato, conocemos y disfrutamos de los desafíos que nos propone la lengua. Por eso, a los que los agarró la crisis antes de comprar el Scrabble, les dejamos algunas ideas para que continúen divirtiéndose de manera gratuita y culta, aunque no menos improductiva y ociosa.

Para comenzar con algo fácil, podemos tratar de formar frases que contengan sólo una vocal, denominadas “Monovocalismo” (lo de mono no se refiere al simio, sino que significa uno). Quizás pueda hacerse famoso como León Gieco, quien compuso toda una canción con una sola vocal (Los Orozco), aunque claro que también necesitará la genialidad musical para escribirla en un solo acorde y un solo ritmo durante 6 minutos, al igual que este kantautor (la k no es un error de tipeo, y tampoco me refiero a Kant). Los novatos pueden contentarse con escribir algo así: “El célebre Pepe es este pelele que ves en el retrete”.

Otro divertimento son los “Pangramas” - del griego pan (todo) y grama (letra) -. Mi enciclopedia dice que es una “frase holoalfabética”, por lo que tuve que volver a consultar a Grondona, quien me explicó que holos también significa “todo” y que alfabeto no es otra cosa que las dos primeras letras griegas (luego de esto, quemé mi enciclopedia). Pues bien, un pangrama es una frase que contiene todas las letras del alfabeto. Claro que cualquier texto largo es un pangrama, pero el chiste está en que sea corto. Dos ejemplos, y después usted sigue solito: “El jovencito emponzoñado de whisky, qué figura exhibe.” “El jefe buscó el éxtasis en un imprevisto baño de whisky y gozó como un duque.”

Sólo para expertos, existen también los palíndromos, que son frases que se leen igual de adelante hacia atrás o al revés. Los hay bíblicos: “Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada”, profundos: “Somos raza, ese azar somos”, escolares: “¿Son mulas o los alumnos?”, dietéticos: “Obeso, lo sé, sólo sebo”, excusatorios: “No di mi decoro, cedí mi don”, etílicos: “¡Arriba la birra!”, informáticos: “Amargor pleno con el programa”, under: “Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina”, y por último, un palíndromo ad hoc: “Sé verla al revés”.

Los que sí son útiles, sobre todo para docentes y pupilos, son los mnemónicos, frases fáciles de aprender que sirven para recordar conceptos difíciles. “Eurípides, no me sofocles que te esquilo”, sirve para recordar a los autores trágicos griegos más importantes: Eurípides, Sófocles y Esquilo. “Don Julio y Don Amperio fueron a darse un voltio y acabaron dándose por el culombio” sirve para recordar las unidades electrofísicas.

Para terminar, le regalamos un truco tramposo para que pueda ganar al Scrabble cuando se lo compre:

EL ODREN NO IPMOTRA
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE.
¡¡¡TNATOS AOÑS DE COLGEIO AL DNIIVO BTOON!!!


No hay comentarios: