¿Quiere usted hacerse rico con un negocio independiente, sin jefes ni horarios, con una mínima inversión y sin riesgo? Esto es ya un clásico en internet y en avisos clasificados. Como soñar es gratis (en este caso en realidad es por un módico precio sólo para usted), más de uno se ha visto tentado por semejante oferta. Y compró el paquete, que de verdad parecía barato, porque le aseguraba a usted su independencia y su riqueza, aunque esto en realidad no era tan así.
Veamos en qué consiste: usted tiene que salir a vender algo, y por sus ventas cobrará una importante comisión. Pero hay más, y esto es lo más jugoso: usted podrá también reclutar gente para el mismo trabajo y cobrará comisiones por las ventas que hagan sus reclutas. A su vez, sus reclutas tendrán también sus inferiores, y usted cobrará por los reclutas de los reclutas de sus reclutas, y así, hasta un nivel determinado de la pirámide que se va armando. Haciendo un cálculo matemático muy exacto, aunque basado en un nivel de ventas promedio de unos miles de pesos por vendedor, le aseguran que usted tendrá un ingreso que será la envidia de varios gerentes.
El problema con este sistema es que no podemos probar su falsedad. Matemáticamente es exacto, pero en realidad la pirámide no se arma nunca en su totalidad, y hasta incluso es muy difícil conseguir sub-vendedores que sean constantes y hagan muchas ventas. La gente sale de este negocio con la misma facilidad con la que entra. Para peor, es más que probable que, como requisito de ingreso, le encajen la compra de alguno de sus productos novedosos, únicos y de primerísima calidad, que usted usará como muestra para sus ventas. Dicho producto, por otra parte, tiene un precio que va de dos a cinco veces el valor real de mercado. Claro, si con esa venta hay que pagar comisiones jugosísimas a cinco personas, es de esperar que el precio esté inflado.
Una cosa es segura en estos negocios: usted no se hará rico, pero el creador de la pirámide sí. Usted vende productos carísimos (si es que logra vender alguno), pero la empresa vende ilusiones y esperanzas, y este es un mercado con mucha mas demanda, y sin precios de referencia.
Algunas pirámides famosas:
· GDI (Global Domains International): venden dominios (direcciones) de internet que terminan con .ws. Si se compra uno (U$S 10 mensuales) puede venderse lo mismo a terceros, con comisiones increíbles. El dominio .ws pertenecía a Western Samoa, se lo compraron por chirolas y armaron el negocio diciendo que .ws significa WebSite.
· Coastal Vacations: venden paquetes turísticos a precios que parecen muy bajos. No se encuentran testimonios de gente que sólo haya viajado, sin meterse al negocio de revender los paquetes. Se dice que directamente es una estafa.
· Herbalife: comercialización de complementos nutricionales con marketing piramidal. Es discutida la calidad de los productos, que en España son investigados por intoxicación hepática. Colombia prohibió algunos de ellos por sus efectos farmacológicos. Precios altos, excelente marketing, resultados dudosos.
¿Cómo se forma una pirámide?
En una pirámide se cobra comisiones por las propias ventas, por las ventas de los subordinados, y por las de los subordinados de los subordinados (ufff!!!). Ponemos un ejemplo sencillo, para una pirámide de tres niveles con tres inferiores para cada uno:Note que habrá 13 personas vendiendo y cobrando comisiones. ¿Cuántas personas habría en una pirámide de seis subordinados y catorce niveles?¿Más de 15 mil millones de personas? Pero la población mundial no llega a los 7 mil millones. ¿Será que nos fallan las matemáticas? ¿O será que hay algo raro con estas pirámides?
« Cuando las leyes de las matemáticas se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.» Albert Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario