martes, 2 de diciembre de 2008

Wikis, foros, soft libre y blogs

Acumulación de Riqueza en el Socialismo del S. XXI

La masificación de Internet da para todo. Como el exponente más interactivo de los medios de comunicación, se ha plagado de páginas que son el mejor espejo de la humanidad. Hoy puede verse mucho comercio, mucha banalidad, quizás demasiada libertad. Pero quien aprende a andar sus laberintos (cosa que requiere un buen tiempo), encontrará que comienza a gestarse un movimiento que es la mejor cara de nuestra sociedad. Hablamos de cooperación, gratuita y solidaria, que abarca todos los nichos del conocimiento humano, con perspectivas y ambiciones quijotescas. Veamos algunos ejemplos:

Wikipedia es la enciclopedia más grande y prometedora del mundo. Es obra de miles de colaboradores, que crean, editan y corrigen sus artículos (usted también puede hacerlo). Hay 254 versiones en distintos idiomas, siendo las más leídas las ediciones en inglés y español, aunque, clasificacadas por cantidad de artículos, la nuestra queda en el noveno puesto, con unos 400.000 artículos. Para darse una idea, la Enciclopedia Británica suma “sólo” 75.000 artículos, cantidad ínfima comparada con los 2,5 millones de la Wikipedia en inglés. Para no perdérsela, sorprende por su amplitud y calidad.

Otro fenómeno es el free soft (software libre), obra de los pioneros de la colaboración digital, que se propusieron crear y distribuir de manera gratuita el software que necesitaban en sus computadoras. El paquete incluye la posiblidad de mejorar el programa y publicar las mejoras para que más gente pueda beneficiarse, lo que ha redundado en mayor calidad, funcionalidad y eficiencia de los programas. Hoy en día, usted puede obtener en la red, de manera totalmente gratuita, software libre para muchísimos propósitos: sistemas operativos (Ubuntu, Debian, y otros miles), oficina (OpenOffice.org), navegadores (Mozilla Firefox), arquitectura (Bitcad), sonido (audacity), sistemas de gestión para empresas (openxpertya), y muchísimas opciones más.

Los foros son otro gran ejemplo de colaboración. Se trata de sitios en los que la gente hace preguntas y se arman discusiones sobre variadísimos temas, desde política, economía y finanzas, hasta “qué auto me conviene comprar” o “a dónde puedo ir de vacaciones”. Eso sí, usted debe tomarse el trabajo de conocer qué foro le gusta, y esto dependerá de sus intereses. Lo cierto es que se crea una comunidad de “amigos”, entre los cuales se enseña, se comparte, se aprende, y se encuentra un lugar para entretenerse con gente que comparte sus intereses, muchas veces difíciles de encontrar en la vida cotidiana.

Por último, debemos hablar de los blogs, que no son otra cosa que páginas que publica una determinada persona. De acuerdo a la persona, usted encontrará distintos contenidos: no es lo mismo el blog de Florencia Kirchner que el de Domingo Cavallo o el de Fernando Iglesias. La gente comparte sus experiencias y su pensamiento por este medio, por lo que, si usted simpatiza con alguien en particular, puede ver si tiene un blog. Demás está decir que puede encontrar desde las más sesudas opiniones hasta los más banales chimentos. Por supuesto, usted siempre podrá dejar sus opiniones sobre lo que su “blogger” ha escrito.

Titulamos este artículo “Acumulación de Riqueza en el Socialismo del S. XXI”, porque esto que hemos tratado viene a matar algunos mercados y hace trizas algunos de los postulados básicos de la economía clásica. En la red hay mucha colaboración, que se traduce en grandes enciclopedias, artículos destacados, ayudas y enseñanzas personalizadas, información y productos gratuitos. Todo esto, en la era de la información, no tiene valor. O tiene un valor un inmenso, a precio cero. “Entender cambia la vida”, dice el eslogan de una revista, y esto nos motiva a aprender. ¿Y porqué colaborar gratuitamente? Me lo responden desde un foro:

“Escucho y olvido.
Leo y recuerdo.
Practico y aprendo.
Enseño y lo domino”.
"Cuán lejanos quedaron aquellos tiempos en que la información estaba reservada a unos pocos que, en virtud de algún privilegio de origen religioso o nobiliario, podían acceder a ella.

Gütenberg no tenia idea de cómo su invento iba a contribuir con la humanidad: la circulación y difusión de la información permitió un acelerado avance de los pueblos. A partir de la imprenta, fue posible masificar la distribución de escritos, y adquirirlos a precios más asequibles que aquellos manuscritos de labradas encuadernaciones.

Hoy Internet brinda un acceso aun mayor a la información, y además fomenta la participación de las personas en todo el mundo (que se dan cuenta del valor de la información como herramienta de progreso). Podríamos hablar de democratización de la información: todos pueden, en forma libre, adquirirla, y aportarla. ¿A quien le interesa ahora comprar los (¿cuantos eran?) tomos de la Enciclopedia Británica, que se ofrecían todos los años en los colegios?.

Superando el pesimismo de aquella frase según la cual "todo tiempo pasado fue mejor", se ve en este sentido un signo de cooperación entre personas de diversos países que, superando sus diferencias culturales, sociales y políticas, se unen en pro un mismo fin: intercambiar conocimientos para el beneficio de todos." Andrea Larsen




No hay comentarios: