lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Porqué salió Arquímedes desnudo de su casa?

Cuando sea grande, quiero ser como él

Arquímedes (Siracusa, Sicilia, 287 – 212 a.c.) es considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad. Es recordado por el Principio de Arquímedes y por sus aportes a la cuadratura del círculo (no es joda, es verdad, nada que ver con la quinta pata del gato), el estudio de la palanca, el tornillo y otros aportes a la matemática, la ingeniería y la geometría.

Como inventor de maquinaria bélica, se le atribuye la invención de la catapulta y un sistema de espejos y lentes que incendiaba los barcos enemigos al concentrar los rayos del Sol. Según algunos historiadores, era suficiente ver asomar tras las murallas algún soldado con cualquier objeto que despidiera reflejos brillantes para que cundiera la alarma entre el ejército invasor.

También es el culpable de habernos hecho estudiar el famoso número π (pi), ya que descubrió que es éste el numerito que expresa la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia. ¿Y cómo lo dedujo? Precisamente estudiando la cuadratura del círculo, observando las similitudes geométricas que hay entre un cuadrado, un hexágono y un círculo.

Sin embargo, el genio griego es más conocido por enunciar el principio que lleva su nombre:
Principio de Arquímedes: “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”.
Cuenta la historia que Hierón, rey de Siracusa, entregó a un platero de la ciudad una cierta cantidad de oro y plata para que le labrara una corona. Finalizado el trabajo, Hierón, desconfiado de la honradez del artesano, solicitó a Arquímedes que, conservando la corona en su integridad, comprobase si el artífice la había rebajado, guardándose para sí parte de lo entregado.

Preocupado Arquímedes por el problema, al que no encontraba solución, un buen día al sumergirse en el baño advirtió, como tantas veces con anterioridad, que a causa de la resistencia que el agua opone, el cuerpo parece pesar menos, hasta el punto que en alguna ocasión incluso es sostenido a flote sin sumergirse. Pensando en ello llegó a la conclusión que al entrar su cuerpo en la bañera, ocupaba un lugar que forzosamente dejaba de ser ocupado por el agua, y adivinó que lo que él pesaba de menos era precisamente lo que pesaba el agua que había desalojado.

Dando por resuelto el problema que tanto le había preocupado fue tal su excitación que, desnudo como estaba, saltó de la bañera y se lanzó por las calles de Siracusa al grito de ¡Eureka! ¡Eureka! (¡Lo encontré! ¡Lo encontré!). Procedió entonces Arquímedes a pesar la corona en el aire y en el agua verificando que en efecto, su densidad no correspondía a la que hubiera resultado de emplear el artífice todo el oro y la plata entregados y determinando, en consecuencia, que éste había estafado al Rey.

Arquímedes también es autor de la conocida frase “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”, referida al principio de la palanca. Se dice que el rey Hierón puso esto en duda, por lo que mandó al genio a que sacara del agua un barco, tarea para la cual se necesitaban muchos hombres tirando de varias cuerdas. Arquímedes, sentado en una silla y tirando sin esfuerzo de una cuerda que pasaba por un sistema de poleas, logró sacar del agua al barco. Luego de esto, el rey publicó un edicto por el que, desde ese día, todo lo que dijera Arquímedes sería considerado cierto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La revista esta muy buena! todos los articulos son interesante y divertidos sigan adelante!

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Muchas gracias. Ya estamos trabajando en la segunda edición. Gracias por darte una vuelta por aquí y dejar tus comentarios. Para nosotros es muy importante el feedback de la gente. ¡Y no te olvides de llenar las encuestas! Saludos.

Anónimo dijo...

Son divertidos e interesantes. Sigan así. Espero que mejoren la cantidad de personas que los visitan. Aunque calidad no es calidad, en Uds. se vé calidad. Perseveren, que si la segunda revista es como esta, van a tener cantidad de personas que como yo, los van a seguir leyendo.
Avanti, siempre avanti,
aunque sea con el culo,
pero siempre avanti

Anónimo dijo...

EUREKA, encontré gente inteligente

Anónimo dijo...

Los mejores comentarios los van a obtener de gente que no pasa, del paso siguiente (leer canscas.
Es lícito tratar de comprobar que quien manda el comentario no está borracho, alienado, o sustraído de la realidad por alguna sustancia. Pero le quita espontaneidad al comentario.
Es como sentirse espiado, observado.
Uno quiere dar una opinión, no pasar una prueba de de alcoholemia.
¡Cuantos pasan el control y están locos!!!.
Y hay muy pocas personas que dicen: " el hombre normal, no es cuerdo". Y sin embargo, es quien realmente no está Loco. Es un Quijote. Como el del levante, como el de la mancha, como el del libro, como el del la película. El Gran Cervantes se ríe de los Sancho Panza que abundan en este mundo. Y se saca el sombrero, ante los verdaderos Quijotes, que son los que en realidad entendieron de que se trata esta vida.
Actualicen esta página. Muchos Sanchos necesitamos de Quijotes como Uds.-

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Estimado Anónimo I de Salta:

Muchas gracias. Seguimos remando, y esperamos no perder fuerzas. Comentarios como el tuyo nos ayudan muchísimo. Gracias por darte una vuelta.

Estimado Anónimo II: ¿Encontraste gente inteligente? ¿¿¿¡¡¡DÓNDE, DÓNDE!!!??? Bueno, muchas gracias.

Estimado Cervantes: lo tuyo me hace acordar a José Ingenieros en "El Hombre Mediocre". Defiende al Quijote y fustiga a Sancho. Sin embargo, el ingenioso hidalgo no hubiera sido tal sin su escudero. Sanchos hacen falta a los Quijotes, pero verdaderos Sanchos, que más allá de su ingenuidad e incultura, honren los valores de la amistad, el amor, el honor, etc. Creo que a este mundo le hacen falta más quijotes y más sanchos. Desde esta redacción, queremos pensar que la revista y sus irresponsables (nosotros), tenemos un poco de ambos. Por eso están en la tapa.

Saludos cordiales. Muchas gracias a todos ustedes. En breve estaremos actualizando la página y sacando el 2º número.