martes, 14 de abril de 2009

Visiones del Apocalipsis

Las manifestaciones de Elisa Carrió, seguramente por muchos motivos, suenan un tanto “apocalípticas” para muchos argentinos. Así fue que el escritor Martín Caparrós se valió de este adjetivo para describir peyorativamente a la famosa dirigente. Tras esto, se dio un debate entre Fernando Iglesias* y Caparrós, en el que el primero hizo un resumen bastante preocupante. Cito:
2001 - 2009:
  • La deuda per cápita. Los argentinos debían cada uno 3.800 dólares en el 2001, que eran 3.800 pesos. Hoy debe cada uno 5.200 dólares, que son 19.000 pesos.
  • Deuda Externa Total: 146.000 millones (en 2001), 187.000 millones ahora. 48% del PBI, 46% del PBI (respectivamente).
  • Las reservas del Banco Central, si hacemos el cálculo, no quiero abundar, son mas o menos las mismas.
  • La indigencia, que era del 13%, hoy anda en el 12,8%. La pobreza, que era del 38%, hoy anda en el 33%.
  • La brecha social, entre el 10% más rico y el 10% más pobre, era de 27 a 1, y hoy es del 28 a 1.
  • Los trabajadores en negro hoy son el 44% de la población (Económicamente Activa), las provincias están por emitir cuasimonedas, se cayó 32% la producción de automotores, 40% la siderurgia…
A mí me parece que lo que empieza a ser
apocalíptico es el escenario nacional. ”
Luego, Caparrós salió del paso con esto: “Yo lo que simplemente marcaba como algo simpático era la comparación entre el apocalipsis siempre anunciado de Carrió y el apocalipsis siempre anunciado de la Iglesia primitiva”. Buena respuesta, si no fuera porque hoy sabemos que muchas veces es la realidad la que está equivocada, y no los “profetas del apocalipsis”. La crisis financiera que hoy vivimos fue anunciada mucho tiempo atrás, pero quienes lo dijeron fueron tildados de “locos”: “¿No ves que está todo fenómeno?” Repito: a veces la realidad se equivoca, pero en algún momento se da cuenta.

* Fernando Iglesias, escritor y periodista especializado en Globalización, es también diputado nacional por la Coalición Cívica (Ciudad de Bs.As.).

1 comentario:

Yoyano dijo...

Como siempre, Iglesias tiene una agudeza dolorosa.

Carrió suele usar un lengüaje apocalíptico. Pero sería mejor cuestionárselo cuando no tengamos el Apocalipsis encima.